miércoles, 14 de agosto de 2013

Variables y Operadores en JAVA

Volviendo a las bases de JAVA, este post está dedicado a la declaración de variables, a su uso, a los operadores que se pueden usar y demás detallitos importantes al iniciar con JAVA.

Noción de Variable


En general una variable en un espacio en memoria que reservamos para guardar un valor específico. Podemos imaginar una variable como una caja donde guardamos valores, la cual tiene un nombre y además un tipo (el tipo de dato que queremos almacenar). Así, se esperaría que podamos almacenar números, letras, palabras, valores booleanos y otros cuantos más. 

   calificacion
  |-----------.
  |           |
  |    5.0    |
  |           |
  |...........|


En resumen, tenemos que una variable tiene un nombre, un tipo y un valor. Es de esperar que el valor sea del tipo que la variable es y también es de esperar que no se puedan crear variables con el mismo nombre, porque Java se confundiría si no fuera así.

Algunos tipos comunes en java


Crear una variable implica definir de que tipo será. En java se permite el uso de ciertos tipos básicos que nos permiten representar:

- Números
- Caractéres
- Booleanos
- Cadenas de Caracteres
- Bytes

Estos no son los únicos tipos de variable que Java permite, de hecho el lenguaje permite la definición de tipos de parte del usuario (clases). Sin embargo en este post nos dedicaremos a los tipos más básicos.

Tipos

Java puede representar valores booleanos, números enteros, números reales, caracteres y cadenas de caracteres, sin embargo tienen algunas limitaciones dependiendo del tipo que se use. Algunos de los tipos que java permite utilizar son:

  • int (entero): Permite representar números enteros desde -2,147,483,648 hasta 2,147,483,647
  • short (entero pequeño): Permite representar números enteros desde -32,768 hasta 32,767
  • long (entero grande): Permite representar números enteros desde -9,223,372,036,854,775,808 hasta 9,223,372,036,854,775,807
  • float (número en notación de punto flotante): Permite representar números reales (con cifras decimales) con una precisión de 32 bits. El rango de valores posibles es un tema que no trataré aquí.
  • double (número en notación de punto flotante): Permite representar números reales (con cifras decimales) con una precisión de 64 bits. El rango de valores posibles es un tema que no trataré aquí.
  • boolean (valor booleano): Permite representar valores verdadero (true) o falso (false)
  • char (caractér): Permite representar caracteres según la codificación Unicode de 16 bits (UTF-16) con una capacidad de 65,535 caracteres (suficientes para representar los letras, números, simbolos especiales y bastantes caracteres de idiomas como el chino, árabe y demás que no usan el alfabeto inglés)
  • String (cadena de caracteres): Permite representar cadenas de caracteres, el tamaño máximo es dependiente de la cantidad de memoria RAM de la máquina donde se ejecuta, en la práctica suficiente para la mayoría de usos.
Declaración (Creación de una variable)

Para crear una variable en Java, simplemente se debe especificar el tipo y el nombre de la variable a crear seguidos de un punto y coma (;).

int entero;
short enteroPeque;
String cadena;
float calificacion;
double numeroDecimal;
long numeroGrandote;

En todo caso, la idea es que el nombre de una variable nos diga algo acerca de su significado. Si estamos programando un sistema de calificaciones, probablemente nombremos una variable "nota", entre más claros sean nuestros nombres de variables, más fácil será comprender el programa que estamos haciendo.

Asignación (Cambiar valor de una variable)


Las variables no sirven de mucho si no podemos manipular sus valores, por eso existe un operador que nos permite hacer precisamente eso. Sin más , aquí unos ejemplos:


int i; //creo una variable entera
i=0; //le cambio el valor a cero
short s = 0; //en la misma línea creo una variable entera y le asigno el valor de cero
char caracter = 'c'; //creo una variable caracter y le doy valor con la letra 'c' , nótese el uso de las comillas simples
String palabra = ""; //creo una variable cadena de caracteres y le doy valor vacío, nótese el uso de las comillas dobles
String otraPalabra = "Hola!"; //creo una variable cadena y le doy el valor "Hola!"
float f = 4.0;
boolean valor = true;
double d = 4.0;
double d2 = d;

El operador de asignación requiere de una variable creada, también se puede hacer que una variable cambie de valor al valor de otra variable, como se hace en las últimas líneas del ejemplo. En general, a la izquierda del operador de asignación (=) debería estar la variable a modificar y a la derecha el valor que se le asignará.


Operadores

Los operadores se utilizan para hacer cálculos con los valores de las variables, más ampliamente, sirven para intervenir sobre ellas. Los operadores matemáticos básicos son funcionales de una manera muy similar al uso que se les da en el álgebra. Sobre los operadores es importante recordar que tienen unas entradas (dominio) y unas salidas (rango). Ahora algunos ejemplos:


int i =0; // creo un entero, le asigno cero
int j =2; // creo un entero, le asigno dos
int suma = i+j; //creo un entero, le asigno la suma de i y j, o sea 2
int resta = 10-j;//creo un entero, le asigno la resta de 10 y j, o sea 8
int multiplicacion = 2*2; //creo un entero, le asigno la multiplicación de 2 y 2, o sea 4
int division = 4/2; //creo un entero, le asigno la división de 4 y 3, o sea 4
int modulo = 11 % 2; //creo un entero , le asigno el módulo entre 11 y 2, o sea 1

Aparte de las operaciones típicas, aparecen algunas otras que funcionan con números:


int i =0; //creo un entero con valor cero
i++; //aumento el entero en uno , o sea queda con valor 1
i+=2;//aumento el entero en dos, o sea queda con valor 3
i = i+3; //aumento el entero en tres, o sea queda con valor 6
i*= 2; //multiplico el entero por dos, o sea queda con valor 12
i/=2; //divido el entero en dos, o sea queda con valor 6
i--; //decremento el entero en uno, o sea queda con valor 5
i-=2; //decremento el entero en dos, o sea queda con valor 3

Las operaciones anteriores aplican con números decimales, con excepción del módulo (debido a que su resultado es entero). En el caso de la división, se considera siempre una división decimal, para divisiones enteras se requiere interpretar el resultado de esta división como un entero, obviando su parte decimal.

También las operaciones booleanas básicas se pueden realizar en java:

boolean valor = true; //creo un booleano y le asigno el valor verdadero
boolean otro = false; //creo un booleano y le asigno el valor falso
boolean andlogico = valor && otro; //creo un booleano y le asigno el resultado de la operacion AND 
boolean orlogico = valor || otro; //creo un booleano y le asigno el resultado de la operacion OR  
boolean negacion = !valor; //creo un booleano y le asigno el resultado de la operacion NOT

Los Strings soportan el operador + para efectos de concatenar cadenas con otros tipos o entre ellas:

 int i = 2; 
 String cadena = "ho"+"la"+" "; //queda con valor "hola"
 String cadena2 = cadena + "mundo"; //queda con valor "hola mundo"
 String cadena3 = cadena2 +" "+ i; // queda con valor "hola mundo 2"



Los operadores relacionales también funcionan en java, aquí unos ejemplos:

boolean iguales = 2==2; //queda en true, porque 2 es igual a 2
boolean diferentes = 2!=2; //queda en false, porque 2 NO es diferente de 2
boolean mayor = 2>3; //queda en false porque 2 NO es mayor que 3
boolean mayorigual = 2>=3; //queda en false porque 2 NO es mayor o igual a 3
boolean menor = 2<=3 //queda en false porque 2 es menor o igual a 2



Ojalá sea una buena introducción ... Hasta un próximo post :)


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